#3 La realidad y la oportunidad
Mi primer café
Por fin era mi oportunidad, me dispuse a hacer mi primer café y a lo que me iba a enfrentar no tenía mayor conocimiento.
¿La realidad? Es bastante complejo
Tome el grupo o portafiltro para moler café a lo cual en el momento de dosificar el café no sabia como usar el molino, y el dueño italiano me muestra que los molinos son italianos de alta calidad y resistentes a lo cual él tomó el grupo y le dio un par de golpes al molino. El grupo puede pesar alrededor de 600 gr y son de metal. Efectivamente, esta pequeña demostración me dio a entender que por dosificar el café no iba a dañar el molino. Los siguientes pasos son: apisonar el café, luego hacer un espresso, texturizar leche, y para finalizar verter la leche en la taza de café.
Suena muy sencillo, pero el resultado de mi primer café fue bastante malo, un café tibio y amargo. Y ni hablar de lo que pensaba. En ese momento me estaba preguntando:
¿Cómo puede ser tan difícil hacer un café?
Mi conclusión actual (Junio 2020), la ignorancia es atrevida.
Es difícil hacer un buen café porque requiere de conocimiento, muchas técnicas, entender la fórmula para hacer un café y sus pasos, debes saber el proceso y lo que afecta el sabor del café, las precauciones que debes tomar para entregar un buen producto, y para hacer todo eso posible en un entorno comercial debes tener la mentalidad adecuada.
Comentarios:
#1
Hay que entender que cuando se usa un molino por primera vez no sabemos cómo dosificar el café y nos da miedo regar el café molido. En un entorno comercial el barista debe entender el uso óptimo del molino y la velocidad a la que debe trabajar, en Australia un latte o un cappuccino se hace en menos de 1 minuto. La cantidad de cafés que algunos negocios (los que venden mucho café) hacen en una sola mañana puede requerir a veces hasta de 4 o 5 personas trabajando haciendo una pequeña secuencia de tareas para hacer cafés. En un lapso de 4 horas pueden hacer de 4 a 6 kg de café. 1kg de café equivale entre 60 y 100 tazas a base de café espresso.
#2
Hacer un solo café en una cafetería, eso es fácil. Lo más difícil en un entorno comercial es hacer café de forma consistente y con una velocidad óptima, y cada vez aprender a hacer más cafés de forma consecutiva, con recetas diferentes (latte, cappuccino, macchiato, espresso, entre tantas recetas que hay en Australia) y todo eso mientras atiendes personas. Esa fue parte de mi experiencia al trabajar en más de 10 cafeterias y restaurantes en Australia.
