Cómo crear una hoja de vida en formato australiano

Las 7 secciones que debes incluir en tu CV

Autor: Sebastián Roldán
Fecha de publicación: Julio 19, 2020

[Sassy_Social_Share]

En este post aprenderás como hacer una hoja de vida en el formato australiano, o como se conoce en Australia: CV (curriculum vitae) or Résumé. Te mostraremos las secciones que debes incluir y ejemplos.

También hablaremos de las cosas que debes evitar agregar, consideraciones como el factor cultural al momento de redactar tu CV y algunos tips adicionales.

Importante

Antes de empezar quiero que partamos de la siguiente base, puedes bajar formatos por internet, puedes pedirle a amigos o conocidos que te presten la CV que ellos han usado, pero lo que vas a aprender en este post es a hacer una CV que es puntual y muestra la información que los dueños y administradores de negocios quieren ver para tomar una decisión y darte la oportunidad de hacer un trial (turno de prueba) o darte los primeros turnos de trabajo.

Hay que tener en cuenta el factor cultural, el formato que proponemos es debido a la experiencia nuestra y de otras personas a las cuales les hemos ayudado a buscar trabajo en Australia. Es importante entender que la cultura australiana tiene como base la cultura inglesa. 

Estas culturas son muy directas, por lo tanto quieren obtener la información de una forma muy clara y concreta

Por eso recomendamos que lo que escribas en la CV debe cumplir este patrón: información clara y concreta. 

Evita escribir párrafos de información describiendo lo que puedes hacer, o tu perfil profesional. Más allá del factor cultural debes tener en cuenta la escasez de tiempo que tienen los dueños y administradores de negocios en la Industria de Hospitalidad (cafés, bares, restaurantes, hoteles, entre otros.)

Esa escasez de tiempo hace que una CV se revise en 10 a 15 segundos, porque no la van a leer toda, solo van a saltar a la información relevante y preguntar acerca del perfil que están buscando en ese momento. Si toma más tiempo para que las personas que la leen o revisan tu posibilidad de que te ofrezcan un turno de prueba o trabajo será muy baja.

Ahora sí, revisemos qué debemos y que no debemos incluir en una CV u hoja de vida con formato australiano.

Las 7 secciones que debes incluir en tu CV

A continuación vamos describir cada una de estas 7 secciones y con ejemplos correspondientes, y así poder crear una CV con información relevante y organizada.

 

Secciones de la CV

  1. Nombre y datos de contacto
  2. Objetivo
  3. Experiencia laboral
  4. Estudios
  5. Visa
  6. Disponibilidad
  7. Referencias laborales

Estas son las 7 cosas que se deben incluir, agregar cosas adicionales a la CV solo hará que sea más extensa, difícil de leer, y estarás usando el espacio en información menos relevante.

 

1. Nombre y datos de contacto

Nombre

Solo usa el primer o segundo nombre y solo un apellido. 

En Australia las personas generalmente usan un solo nombre y un solo apellido.

 

Dirección

Solo escribe el nombre del suburbio y código del suburbio. No es necesario incluir la dirección en donde vives. La dirección es para dar un referente al dueño de la distancia del lugar de trabajo a tu lugar de vivienda.

Ejemplo:

Adelaide CBD, 5000

 

Número de  celular

Es importante que antes de empezar a entregar hojas de vida tengas un número de celular australiano y que tengas saldo para llamar o enviar mensajes de texto. Es muy normal que te escriban un mensaje de texto preguntando si estas disponible para hacer un turno de prueba. Lo importante es contestar lo mas pronto posible, si no respondes rápido perderás la oportunidad.

 

Correo electrónico 

Crea un correo en gmail donde tu nombre sea claro, y evita usar apodos o palabras.

Ejemplo:

sebastian.roldan01@gmail.com

 

2. Objetivo / Objective

Recuerda ser puntual, usa alguno de los siguientes objetivos, y escribe en negrilla la posición a la cual quieres aplicar.

Ejemplos:

Seeking for casual work as a team member

Seeking for work as a waiter

Seeking for a job as a kitchen hand or dishwasher

Seeking for casual work as a team member or waiter

 

Ejemplo de la sección de contacto completada

Sebastian Roldan

Adelaide 5000

Mobile: 0470 000 000

sebastian.roldan01@gmail.com

3. Experiencia laboral / Work Experience

En este espacio escribe información acerca de trabajos relevantes al trabajo que vas a aplicar o trabajas que tienen habilidades transferibles. 

Lo que debes incluir por cada trabajo relevante que hayas tenido o que tengas actualmente:

  • Nombre del negocio y suburbio en Australia o ciudad y país (en caso de que haya sido fuera de Australia).
  • Posición de trabajo
  • Fecha de inicio y fecha de terminado. Solo escribe el mes y el año.
  • Agregar 5 a 8 responsabilidades o tareas a realizar en el trabajo.

Ejemplo:

Barista & Team Member at Cafe ABC, Adelaide Feb 2016 – Apr 2020

  • Opening and closing of the venue.
  • Payment processing (cash and POS system).
  • Keep the venue clean and tidy.
  • Greet and serve customers.
  • Build professional relationships with patrons.
  • Cash balancing and reporting.
  • Check coffee taste to ensure quality.
  • Make espresso coffee, and the different recipes.

4. Estudios / Education & Training

Por cada estudio agregar la siguiente información.

  • Título del estudio.
  • Instituto y país.
  • Fecha inicio y fecha completado.

Importante, si tienes varios títulos profesionales o maestrías, te recomiendo que solo agregues un solo título si vas a aplicar a trabajos en hospitalidad (cafeterías, restaurantes, hoteles, bares, entre otros).

Ejemplo:

Education & Training

  • Prepare and Serve Espresso Coffee, HitSA (North Adelaide) Jan 2016
  • Use Hygienic Practices for Food Safety, HitSA (North Adelaide) Jan 2016
  • Responsible Service of Alcohol (Online, Galaxy Training) Sep 2015
  • Diploma of Website Development, ITA (Adelaide CBD)  Feb 2017 - Current

 

5. Disponibilidad / Availability

Agrega tu disponibilidad de lunes a domingo y especifica qué días no estás disponible.

Debes agregar los días que no estas disponible, porque es muy normal ver cómo contratan a nuevos empleados y después de unos días le dicen al dueño que no están disponibles uno o varios días a la semana, por lo cual crearás una sensación de desconfianza con los dueños o administradores.

Recuerda, la cultura en Australia es muy directa y más en esta industria que es tan rápida y dinámica.

En disponibilidad escribe información como:
Monday from 1pm to until late.
Tuesday and Wednesday from 7am to 5pm
Thursday and Friday not available
Saturday and Sunday from 7am to 11pm

Evita escribir términos como “Available 24/7”, “Full-time”, “All day”, porque vas a dar una impresión de que no haces nada, y que tampoco tienes responsabilidades. Además las palabra full-time es muy difícil aplicarla a los horarios de la Industria de Hospitalidad, en esta industria te pueden asignar turnos con diferentes horarios, un día empezar a las 5am y terminar a las 3pm, y otro día empezar a las 5pm y terminar a la 1am.

Ejemplo:

Availability
Weekends: 7am until late.
Monday to Wednesday: from 12pm until late.
Thursday and Friday: not available

6. Visa

Aca debes incluir el tipo de visa que tienes y también incluir las horas que tienes permitido trabajar.

Ejemplo:

Visa

International Student, 20 hours per week.

Subclass 500, valid until April 2025.

7. Referencias laborales / Work References

En este espacio agrega de 1 a 3 referencias laborales. Solo agrega a los dueños, administradores, jefes o supervisores correspondientes a los trabajos mencionados en tu hoja de vida. 

Evita agregar como referencias a amigos, profesores, o colegas de trabajo, o cualquier otro.

He mencionado el poco tiempo que tienen los dueños de negocio y los administradores, en mi experiencia buscando trabajo en hospitalidad nunca llamaron a ninguna de mis referencias laborales, y es muy normal que no las vayan a llamar.

Importante, antes de agregar una referencia laboral siempre, siempre, solicita el permiso de la persona a la cual vas a agregar como referencia.

 

Ejemplo:

References

Andrew Doe (Owner, Cafe ABC) – Mobile: 0412 000 000 

John Smith (Manager, Cafe AAA) – Mobile: 0431 000 000

Don Paskot  (Owner, Bakery ABC) – Mobile: 0416 000 000

Información que no necesitas incluir en tu CV

En esta sección vamos a mencionar algunas de las cosas que no son necesarias al momento de crear una CV.

No es necesario agregar los siguientes datos:

  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Foto 

No vamos a entrar en detalle del porque no se deben agregar, pero no son necesarios al momento de entregar tu CV.

Cuando te presentes a una entrevista eso datos se darán a conocer, porque te pueden preguntar por tu edad, y de forma muy casual te preguntarán de que país vienes. 

Y de la foto, se darán cuenta de tu presentación personal. Lo mínimo que debes hacer es vestir camiseta negra o blanca, blue jean o jean negro y tennis o zapatos negros. Esta es la vestimenta más común en la Industria de Hospitalidad en Australia.

Importante, lleva tu CV en un folder.

Una última recomendación, evita ir a entregar tu CV con tu maletín de estudiante, o con audífonos, o cualquier cosa que te haga ver como un estudiante, porque si estás buscando trabajo, los dueños y administradores están buscando trabajadores.

Tips adicionales

Cuantas hojas debería tener mi CV?

Lo más recomendado es que tenga máximo 2 páginas. Eso quiere decir, solo 1 hoja, impresa por ambas caras.

También evita, compactar todo en una sola página. Varios estudiantes me han mostrado sus CVs con formatos muy llamativos, pero toda la información está en una sola página. Es demasiado, instantáneamente vas a confundir a la persona que la va a leer, es como tratar de mostrar todos los beneficios de un producto con sus especificaciones, requerimientos y contraindicaciones.

Si imprimes una hoja de vida en varias hojas, es muy normal que se puedan romper o que cuando los administradores la guarden se pierda o se dañe y así dejar tu CV incompleta.

Evita caer en la trampa de tener una CV de muchas páginas, esto no significa que eres mejor o peor candidato para la posición. Pero recuerda que los administradores van a buscar rápidamente la información que necesitan para hacerte preguntas y si creas distracción con mucha información puedes perder tu oportunidad.

Además, la Industria de Hospitalidad en Australia es muy práctica, y es muy normal para los que somos baristas o hemos aplicado a trabajos de barista, que nos pidan hacer un café en ese momento. Y a eso se le conoce como “trial on the spot” para que demuestres tus habilidades. Porque si de verdad tienes experiencia, los dueños podrán analizar rápidamente tu confianza para realizar la prueba.

Recomendación: debes ir preparado para que te hagan un trial (turno de prueba).

 

Varios trabajos

Si has tenido varios trabajos, solo agrega los suficientes como para tener solo 2 páginas, como lo mencionamos anteriormente.

Igualmente puedes agregar una sección adicional llamada Work Experience Summary después de la sección Objetivo. Al completar esta sección puedes describir de 2 a 4 trabajos en la sección de Work Experience.

Ejemplo

Work Experience Summary

Barista/All Rounder at Cafe ABC, Adelaide CBD Feb 2018 – Current

Team Member at Restaurant ABC, Glenelg Aug 2017 – Feb 2018

Barista & Team Member at Cafe AAA, Central Market Mar 2017 – Dec 2017

Barista & Team Member at Cafe BBB, Adelaide CBD Mar 2017 – Apr 2017

Waiter at Restaurant AAA, Glenelg Nov 2016 – Feb 2017

Team Leader at Foundation ABC, North Adelaide Sep 2016 – Nov 2016

Barista & Team Member at Cafe CCC, Brickworks Feb 2016 – Apr 2016

Team Member at Ice Cream Shop ABC Rundle St Feb 2016 – Apr 2016

 

Fotos de tus cafés, platos o productos.

Si has desempeñado el cargo de barista, chef, cocinero, bartender o alguna otra profesión de la cual tienes fotos de tus productos te recomiendo que la agregues en la primera página después del Work Experience Summary. Agrega unas 3 a 5 fotos de forma horizontal.

Y asegurate de que sean buenas fotos y enfocadas en el producto, eso demostrará tu profesionalismo.

Ejemplo:

medellin-barista-school-fotos-de-varios-cafes-collage - 01

Conclusión

Espero que hayas aprendido bastante, no solo a crear una CV, pero también de la cultura australiana, de cómo los dueños y administradores piensan al momento de seleccionar un candidato, y finalmente, como la información presentada de forma adecuada puede aumentar las posibilidades de obtener un turno de prueba o un trabajo.

Tienes más inquietudes? Escribe tus preguntas y dudas en la zona de comentarios. 

Comparte este artículo haciendo click en el los siguientes iconos:

[Sassy_Social_Share]

Descarga el formato de la CV

CV en formato de word: enlace (importante: te recomendamos editarlo en computador para que el formato y los espacios del documento se conserven)

CV en PDF: enlace

Listado de responsabilidades: enlace

 

Abrir chat
Hola, quieres más información?
Haz clic en el botón Abrir chat para contactarnos.